Recuerda, esta página por la que navegas está obsoleta.

Ahora somos Centro de Cultura China San Wei con dos centros:

San Wei Argüelles

y

San Wei Oporto

Consulta nuestra página con la información del inicio de curso en los dos centros ---> Ir a la página de clases de chino San Wei

 

La historia de la caligrafía china

La caligrafía es el arte tradicional de escritura china, y después de una evolución de creación y desarrollo, ha llegado a convertirse en una manifestación artística con marcada peculiaridad.

Los estilos caligráficos más practicados son los conocidos como Zhuanshu, Lishu, Kaishu,Caoshu y Xingshu. Zhuanshu es el estilo característico de la dinastía Qin; Lishu, de la dinastía han; la escritura conocida como Kaishu evolucionó a partir de la Lishu; la escritura Caoshu, también conocida como cursiva, es un estilo caligráfico de trazo rápido que se base a su vez en lao formas Lishu y Kaishu; por último, la forma caligráfica de Xingshu a medio camino entre la Kaishu y la Caoshu,  sus trazos no son tan ordenados como los que caracterizan la caligrafía Kaishu, ni tan difíciles de reconocer como en la Caoshu. Este último estilo es el más extendido y el que presenta menos dificultades a la hora de escribir a mano.

 

A lo largo de la historia china ha aparecido diferentes calígrafos de renombre, entre los cuales cabe destacar a Wang Xizhi(El año 303-361 o 321- 379:Famoso calígrafo  que vivió en la dinastía Jin del Este. Es conocido como el Santo de caligrafía.), Ouyang Xun(El año 551-641:Famoso calígrafo que vivió durante la dinastía Tang. Es conocido con el sobrenombre de Xinben y entre sus logros radica ser el máximo exponente del estilo caligráfico Kaishu, perteneciente a esta dinastía),Yan Zhengqin( El año 709-785:Con el sobrenombre de Qingchen, fue famoso calígrafo de la dinastía Tang. Se liberó por completo del estilo que caracterizó los primeros años de esta dinastía y creó un nuevo estilo caligráfico. ), Liu Gongquan(El año 778-865:Con el sobrenombre de Chengxuan, formó su propio estilo caligráfico.) y Zhao Mengfu(El año 1254-1322:Con el sobrenombre de Songxue, y el apodo de Oubo, fue famoso calígrafo y pintor de la dinastía Yuan. Ocupa un lugar muy importante en la historia de pintura y caligrafía.).

 

Tras muchos años de dedicación, estos calígrafos determinaron un estilo propio y se convirtieron en modelo de referencia para generaciones posteriores. Gracias a su contribución, la caligrafía logró alcanzar el escalafón artístico que se le otorga en la actualidad.

A los instrumentos utilizados en el arte de la caligrafía se les ha concedido la designación conjunta de ¨los cuatro tesoros del escritorio chino¨. Esta designación vine a denotar, más concretamente, al pincel, la tinta, el papel y el tintero. En el proceso de aprendizaje de la caligrafía, el apropiado manejo del pincel constituye una premisa absoluta y es costumbre que todo calígrafo comience su andadura por vía artística mediante el dominio de la caligrafía de estilo Kaishu.