Recuerda, esta página por la que navegas está obsoleta.

Ahora somos Centro de Cultura China San Wei con dos centros:

San Wei Argüelles

y

San Wei Oporto

Consulta nuestra página con la información del inicio de curso en los dos centros ---> Ir a la página de clases de chino San Wei

 

Los cuatro tesoros de la caligrafía China



Desde los tiempos antiguos, se han hecho imprescindibles, para escribir o pintar, el papel, la tinta, el pincel  y la laja de tinta, llamados en China los ¨cuatro tesoros del escritorio ¨.

Entre las variedades múltiples, el papel Xuan (género de alta calidad hecho en Xuancheng, provincia de Anhui), la tinta Hui(Anhui), el pincel Hu (Huzhou) y la laja de tinta Duan (Duanxi) son los más conocido del país.

Papel

El papel Xuan es muy valioso. Ya en  la dinastía Tang se le obsequió como tributo a los emperadores. Se produce en la ciudad de Xuancheng. De allí viene el nombre. Este papel blanco, fino, uniforme, blando, elástico y de fácil infiltración, puede mostrar a la perfección las características de la caligrafía y pintura chinas. Gracias a que el papel Xuan, luego de mucho tiempo de depósito, no se rompe , ni cambia el color ni se apolilla, muchas obras de caligrafía y pinturas hechas en este tipo de papel han logrado conservarse intactas por cientos y hasta por más de mil años.

        

    

 

                

Tinta

Los calígrafos y pintores de épocas pasadas  y modernas han sido exigentes con la tinta. La tinta producida en Huizhou, Anhui, es  la mejor de China. Comenzó a producirse hace mil años, en la dinastía Tang. Con ingredientes medicina china y especias raras, incluso oro, en el material, la tinta Hui posee no sólo un color apropiado, sino también un aroma fuerte y es usable después de varias décadas de guardada.

 

Pincel

Su producción y uso danta de varios miles de años. Los pinceles se producen principalmente con pelos de animales y tubos de bambú. Un pincel de alta calidad debe experimentar 70 procesos, luego de que los obreros seleccionen uno tras otro de entre cientos de miles de pelos de cabra, conejo y comadreja amarilla y los componga. El pincel más conocido de China es el Hu, producido en Huzhou, provincia de Zhejiang. Con 200 variedades, es una verdadera joya de los cuatro tesoros.

 

Laja de Tinta

Es herramienta donde frota una barra de tinta que ha existido en China tres mil años. Las lajas de tinta Duan, She, Taohe y Chengni son cuatro tinteros chinos prestigiosos del país, entre los cuales sobresale el Duan como el mejor, hecho de piedra Duan producida en Duanxi, ciudad de Zhaoqing, Guangdong. La tinta en este tintero sale rápido y no se seca fácilmente ni se congela. Además de un artículo artesanal valioso, fue tributo para los emperadores.

El papel, la tinta, el pincel y la laja de tinta han desempeñado un rol importante para desarrollo de la cultura y  el arte tradicionales.  Hasta la fecha, siguen considerados "cuatro tesoros del escritorio" en China.